Buscador del blog

lunes, 13 de febrero de 2012

III. MÓDULO

5. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.

FUNCIONES:...motivadora,facilitadora,transmisora,participadora,flexibilizadora,indagadora,constructora,compresora,formativa.

RECUROS PERSONALES
*El docente, como:
  1. Metáfora del andamiaje.
  2. Óptimizador en el uso de los recursos.
  3. Motivador de la Atención a la diversidad del alumnado.
  4. Delimitador de los objetivos a conseguir.
RECURSOS METODOLÓGICOS
  • Estilos de enseñanza.
  • Principios.
*La observación, como :
  • Base de los nuevos conocimientos
  1. Los objetivos
  • Planificación
  1. determinación de objetivos,
  2. la selección del objeto a observar y
  3. los procedimientos metodológicos.
  • Proceso: Etapas.
  1. Despertar a los niños el interés por la observación.
  2. Orientar y concentrar la atención en el objeto observado.
  3. Formarse una representación sobre el objeto observado a partir de las preguntas-guias para su descripción.
  4. Resumir y fijar las representaciones y conocimientos adquiridos sobre los objetos y fenomenos.
Ejemplificacion:" monumentos a los héroes de un período historico"
  • Estrategias.
  1. Expositivas __ "Principio de aprendizaje significativo" de Ausubel.
  2. Indagatorias __"Concepto de aprendizaje por descubrimiento" de Bruner.
_ Estrategia de Centros de Interés.
_ Estrategias de Proyectos.
_ La formación centrada en el arte.
_ La resolucion de problemas.
_ La estrategia por descubrimiento.
_ La investigación del medio.
_ La estrategia de representación simbolica o de juegos.
_ La repetición.
  • Técnicas.
  1. De identificación de conocimientos previos.(2 primeras)
  2. Para adquisición de nuevos conocimientos.
_ Los cuestionarios orales.
_ Diálogos.
_ La exposición oral.
_ El debate y el coloquio.
_ Lécturas de imagenes.
_ Los comentarios de textos.
_ El trabajo de campo.
_ Itinerarios didácticos.
_ Interrogatorios.
_ Redescubrimiento.
_ Estudio dirigido.
_ Tarea dirigida.
_ Investigación.
_ Encuesta.
_ La entrevista.
_ Tabla de datos.
RECURSOS MATERIALES
  • Impresos
_ El libro de texto.
_ El material bibliográfico.
_ Las fuentes.
_ La prensa.
_ El material cartográfico: mapas y croquis.
_ La biblioteca del aula.
_ El archivo de aula.
  • Audiovisuales
_ Diapositivas (proyector).
_ Transparencias.
_ Grabaciones sonoras.
_ Televisión/video/cine.

  • Informáticos
_ El ordenador
_ Uso de las TIC.
  • Instrumentales
_ Pizarra
_ Cuaderno de observaciones.
_ Cuadernos de trabajo.
_ El cuaderno de campo.
_ Materiales instrumentales vinculados al estudio del Medio natural
A. PLANTAS
_ Germinadores.
_ Los bancos de cultivo.
_ El huerto o el jardin del colegio.
B. ANIMALES
_ El terrario.
_ La Caja de anfibios.
_ La caja de lombrices.
_ Hormiguero.

RECURSOS AMBIENTALES
  1. En el propio centro.
  2. Las salidas fuera del centro.
_ El aula de informatica.
_ La Sala de audiovisuales.
_ La biblioteca.
_ Las salas de usos múltiples y el salón de actos.
_ El entorno.
_ El museo.

6.TIPOLOGIA DE ACTIVIDADES

Infantil: vinculadas con la observación y el conocimiento

Relacionada con la naturaleza inanimada.
_ Algunas caracteristicas del sol.
_ Manifestaciones de la necesidad de luz para plantas y las personas.
_ Algunas caracteristicas del agua.
_ La existencia del aire.
_ Las nubes.
_ Algunos cambios en el estado del tiempo.

Relacionada con el mundo vegetal.
_ Comparación de algunas plantas en cuanto a forma, tamaño y color.
_ Reconocimiento de algunas plantas ornamentales.
_ Conocimiento de algunas plantas alimenticias.
_ Identificación de plantas medicinales.

Relacionada con el mundo animal.
_ Conocimiento de algunas caracteristicas de los animales y su cuidado.
_ Reconocimiento de la importancia de cuidar y utilizar la naturaleza.

Relacionada con el entorno social.
_ Debate-coloquio sobre la ciudad en la que viven.
_ Comentario de fuentes orales.
_ Dialogo sobre el campo y la ciudad.
_ Itinerario didáctico por la ciudad.
_ Conocimiento del trabajo.
_ Conocimiento e la Nación.
_ Actividades relacionadas con la educación vial.
_ Actividades vinculadas a la cultura y la interculturalidad.

Primaria: de enseñanza y aprendizaje

_ Actividades vinculadas con el cuaderno de Observaciones.
_ Recolección, conservación e identificación de animales y plantas.
_ Disecciones.
_ Estación metereológica.
_ Mapa y corte de relieve.
_ Elaboración de croquis.
_ Actividades con material cartográfico.
_ Actividades de orientación.
_ Actividades vinculadas a los medios de comunicación.
_ Elaboración de Ejes Cronológicos.
_ Historia personal.
_ Actividades ligadas al Friso de la historia.
_ Actividades vinculadas a la periodización de la Historia.


7. ORGANIZACIÓN DE SESIONES

  1. Rincones
  2. Talleres
  3. Clase teórica
  4. Clases prácticas

No hay comentarios:

Mi lista de blogs