Buscador del blog

lunes, 13 de febrero de 2012

I. MÓDULO

1.CONCEPTOS PREVIOS

EL MEDIO COMO PROBLEMA.

Diferenciar entre medio y entorno. El primero como conjunto de elementos,sucesos, factores y procesos más global con siginificado , y entorno como experiencias "vivenciales" familiares, próximas en el tiempo y el espacio.
EL ENTORNO COMO PROCESO DE DESCUBRIMIENTO, EN INFANTIL

Caracteristicas:" del medio físico-natural y del entorno social-cultural"
1.Mundo natural
  • La manifestación de fenómenos: formas, texturas, colores, sabores, interrelaciones y variedad.
  • Los distintos tipos de relaciones con los objetos : espaciales, temporales y de causa-efecto, reales o representados/as.
  • El conjunto de elementos en estado natural (vivos o muertos),como los transformados.
  • El desarrollo estético y ético: desarrollo integral de la personalidad.
"La formación paulatina de relaciones generales sobre el tiempo, el espacio, lo vivo, lo no vivo, el cambio, la tranformación, entre apsectos de la realidad objetiva"

2. Mundo Social
-Los escenarios.-
  • La familia: donde nacen y crecen
  • Los centros de Educación Infantil: donde se mantienen relaciones orientadoras para sus representaciones.
-Los roles que desempeñan las personas en ellos.
  • Los diferentes tipos de trabajo.
"Adquirir las nociones más organizadas acerca de la naturaleza, la sociedad y el individuo".
EL MEDIO IMPORTANCIA DE SU ENSEÑANZA, EN PRIMARIA.

Tratamiento didáctico:

  • Experiencia vivencial desde la experiencia sensorial directa hasta los conceptos más abstractos.
  • Exige enfoque globalizador de las cuestiones a tratar en el tiempo y el espacio, a nivel:
  1. Los sistemas sociales que generan los seres humanos.
  2. Los sistemas biológicos constituidos por los organismos vivos.
  3. Lo que se organizan en torno a los elementos inanimados que cosntituyen los sistemas fisicos-químicos.
  • Requiere una visión no localista y sí amplia y transcendente.
  • Pasar de la fase de descripción a una de cambio constante de compromiso personal y social.
"...proceso que requiere del individuo delimitar y ordenar la propia experiencia, expresarla y contrastarla en un contexto de interacción y autocorreción para dar cambio a la consolidación de sus propias concepciones"

El medio como eje educativo:
  • Como andamiaje posterior.
  • Como favorecedor de aprendizajes significativos.
  • Como método de enseñanza esencialmente activo.
  • Como agente motivador por su proximidad.
  • Como verdadera interdisciplinariedad: "experiencia global del alumno".
  • Como ejemplificación de la realidad conocida.
  • Como fuente inagotable de sensaciones e informaciones para relacionar y organizar.
  • Como formación de mentes abiertas y libres: la no repetición y sí el cambio.
  • Como recurso fundamental: la observación.
  • Como fomento de actitudes ,valores y de compromisos personales.
  • Como eduación para la paz , solidaridad y cooperación...


Aspectos criticables:
  • La no generalización, y formulación de teorías,de los espacios concretos.
  • El uso que se hace de la motivación en el estudio del medio.
  • Excesiva centralización de la educación social en el entorno inmediato.
  • Abuso de los métodos empiristas en detrimento de los marcos conceptuales -teoricos y planteamientos previos.
  • La utilización del medio como un fin en si mismo.
  • No considerar el medio como ámbito educativo de especial atención , y si como actividades extraordinarias, extraescolares y ocasionles.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs