Buscador del blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

Blog de Nacho Moreno: Competencias Básicas: definición y relación con Educación Infantil

http://maestrodeinfantilyprimaria.blogspot.com.es/2010/10/competencias-basicas-definicion-y.html?m=1

Competencias Básicas: definición y relación con Educación Infantil

1. Competencia en comunicación lingüística. Es la competencia que integra habilidades para comprender, expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita en diferentes lenguas y escenarios o contextos y regular el comportamiento. Esta competencia en Educación infantil se relaciona con el desarrollo y uso adecuado de las habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
2. Competencia matemática. Integra las habilidades necesarias para aplicar con precisión y rigor los conocimientos y el razonamiento matemático en la descripción de la realidad y en la resolución de problemas de la vida cotidiana. En la Educación Infantil se inicia a los niños y niñas en las habilidades lógico-matemáticas, que les permitirán construir su pensamiento lógico necesario para el desarrollo progresivo de esta competencia.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Integra Habilidades para comprender el mundo físico en sí mismo y en su interacción con las personas, mediante el uso del método científico, y la actitud de compromiso con la protección y mejora de la propia salud y del entorno. En Educación infantil se pretende que el alumnado amplíe su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
4. Tratamiento de la información y competencia digital. Constituye habilidades para utilizar de forma autónoma y crítica, las herramientas informáticas para buscar, obtener, procesar y transformar información, así como para comunicarse. En Educación Infantil se hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se han convertido en un medio más, habitual e imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.
5. Competencia social y ciudadana. Integra habilidades para “convivir”, “comprender la sociedad en la que vive”, “actuar de acuerdo con los principios éticos y democráticos” en los distintos escenarios y contextos en los que vive y participa. En Educación Infantil se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.
6. Competencia cultural y artística. Constituye habilidades para “conocer”, “comprender”, “crear” y “participar” en manifestaciones culturales y artísticas diversas, en los distintos escenarios y contextos en los que vive y participa. En Infantil esta competencia debe ser entendida en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento del alumnado al mundo que les rodea, y de forma paralela, el desarrollo de sus capacidades creativas.
7. Competencia para aprender a aprender. Habilidades para planificar, desarrollar y evaluar de forma autónoma el “aprendizaje”, sentirse motivado o motivada para hacerlo, y utilizarlo en los distintos escenarios y contextos. En educación Infantil la adquisición de la base de esta competencia, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
8. Autonomía e iniciativa personal. Son habilidades para, desde el conocimiento de sí mismo y de las opciones existentes, tomar decisiones propias, llevarlas a la práctica, asumir riesgos y aceptar responsabilidades en distintos escenarios y contextos. En Educación infantil esta competencia se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.
9. Competencia emocional. La integran habilidades para conocer y controlar las emociones y sentimientos, para leer los estados de ánimo y sentimiento ajenos, para establecer relaciones positivas con los demás y para ser una persona feliz que responde de forma adecuada a las exigencias personales, escolares, sociales… La escuela infantil debe empezar a desarrollar gradualmente esta competencia emocional, animando a los niños a observar los sentimientos, palabras y acciones de los demás, a valorar sus opiniones, gustos y necesidades diferentes a las propias. (GÓMEZ-PINPOLLO, PÉREZ PINTADO, & ARREAZA, Las Competencias básicas. Hacer, saber, querer, 2009)Desde mi iphone

No hay comentarios:

Mi lista de blogs