Los maestros y maestras hemos de tener un esquema base para desarrollar estos temas de interés y que efectivamente promuevan el desarrollo y aprendizaje en los niños y niñas:
- Elección del tema: La propuesta puede partir tanto de los niños como del adulto, pero en cualquiera de los dos casos debe ser una decisión en la que participen activamente los niños.
- Recogida de la información que los niños ya tienen sobre el tema. Con ello los niños serán conscientes de lo que ya conocen, y sobre qué quieren aprender más. Así como el maestro podrá saber cuáles son los conocimientos previos de los niños sobre el tema, ayudándole a tomar decisiones sobre qué aspectos abordar, profundizar,...
- Recogida de nueva información sobre el tema: Tanto los niños como el adulto aportarán al grupo nuevas informaciones (fotos, libros, objetos, contactos con la realidad, conversaciones,...) en este momento es importante contar con la participación de las familias, ya que se convierten en un cauce de información fuera de la escuela.
- Delimitación del campo de estudio y elaboración del plan de trabajo: El maestro o maestra deberá prever sin olvidar los intereses y las propuestas de los niños, qué aspectos se van trabajar sobre el tema. Organizarlos, ordenarlos, en el tiempo, prever los recursos necesarios.
En esta planificación hemos de ser flexibles en la inclusión de elementos no previstos y que
En esta planificación hemos de ser flexibles en la inclusión de elementos no previstos y que
puedan enriquecer el trabajo del grupo. Tendremos especial atención en vincular las distintas
actividades que se realizan tanto en la escuela como fuera de ella (salidas, visitas ....) de manera
que no supongan una suma de acciones, sino que permitan enriquecer sus experiencias,
contrastarlas y avanzar en su proceso de aprendizaje.
- Desarrollo del plan establecido.
- Expresión de las ideas, logros, acciones, resultados, emociones,... generadas con las acciones. Utilizando distintos lenguajes: oral, corporal, plástico, gráfico,...
- Elaboración de conclusiones donde participen todos los miembros del grupo. Como recurso concreto podemos elaborar libros realizados por el grupo donde se recojan los diferentes pasos, actividades y conclusiones que hemos ido elaborando y que posteriormente pasará a la biblioteca como fondo documental.
- Evaluación del proceso seguido, recogiendo las opiniones, informaciones, vivencias,... que los niños y niñas tienen sobre el tema tratado. El adulto podrá contrastarlas con las recogidas al
inicio del proceso, ayudándole el la evaluación tanto individual como grupal. Otro material que
apoyará la evaluación serán las observaciones, conversaciones, realizaciones,...que se hayan
ido elaborando en el transcurso del trabaj
... Los temas de interés es la forma en que la escuela ofrece a niñas y niños un marco ordenado, una herramienta de trabajo para acercarse a posibles objetos de estudio en situaciones diferentes. En definitiva que sea normal el tener dudas, incógnitas,... donde no existe un saber único y verdadero,sino mecanismos para aprender en situaciones diferentes...
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