5. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.
FUNCIONES:...motivadora,facilitadora,transmisora,participadora,flexibilizadora,indagadora,constructora,compresora,formativa.
RECUROS PERSONALES
*El docente, como:
- Metáfora del andamiaje.
- Óptimizador en el uso de los recursos.
- Motivador de la Atención a la diversidad del alumnado.
- Delimitador de los objetivos a conseguir.
- Estilos de enseñanza.
- Principios.
- Base de los nuevos conocimientos
- Los objetivos
- Planificación
- determinación de objetivos,
- la selección del objeto a observar y
- los procedimientos metodológicos.
- Proceso: Etapas.
- Despertar a los niños el interés por la observación.
- Orientar y concentrar la atención en el objeto observado.
- Formarse una representación sobre el objeto observado a partir de las preguntas-guias para su descripción.
- Resumir y fijar las representaciones y conocimientos adquiridos sobre los objetos y fenomenos.
- Estrategias.
- Expositivas __ "Principio de aprendizaje significativo" de Ausubel.
- Indagatorias __"Concepto de aprendizaje por descubrimiento" de Bruner.
_ Estrategias de Proyectos.
_ La formación centrada en el arte.
_ La resolucion de problemas.
_ La estrategia por descubrimiento.
_ La investigación del medio.
_ La estrategia de representación simbolica o de juegos.
_ La repetición.
- Técnicas.
- De identificación de conocimientos previos.(2 primeras)
- Para adquisición de nuevos conocimientos.
_ Diálogos.
_ La exposición oral.
_ El debate y el coloquio.
_ Lécturas de imagenes.
_ Los comentarios de textos.
_ El trabajo de campo.
_ Itinerarios didácticos.
_ Interrogatorios.
_ Redescubrimiento.
_ Estudio dirigido.
_ Tarea dirigida.
_ Investigación.
_ Encuesta.
_ La entrevista.
_ Tabla de datos.
RECURSOS MATERIALES
- Impresos
_ El material bibliográfico.
_ Las fuentes.
_ La prensa.
_ El material cartográfico: mapas y croquis.
_ La biblioteca del aula.
_ El archivo de aula.
- Audiovisuales
_ Transparencias.
_ Grabaciones sonoras.
_ Televisión/video/cine.
- Informáticos
_ Uso de las TIC.
- Instrumentales
_ Cuaderno de observaciones.
_ Cuadernos de trabajo.
_ El cuaderno de campo.
_ Materiales instrumentales vinculados al estudio del Medio natural
A. PLANTAS
_ Germinadores.
_ Los bancos de cultivo.
_ El huerto o el jardin del colegio.
B. ANIMALES
_ El terrario.
_ La Caja de anfibios.
_ La caja de lombrices.
_ Hormiguero.
RECURSOS AMBIENTALES
- En el propio centro.
- Las salidas fuera del centro.
_ La Sala de audiovisuales.
_ La biblioteca.
_ Las salas de usos múltiples y el salón de actos.
_ El entorno.
_ El museo.
6.TIPOLOGIA DE ACTIVIDADES
Infantil: vinculadas con la observación y el conocimiento
Relacionada con la naturaleza inanimada.
_ Algunas caracteristicas del sol.
_ Manifestaciones de la necesidad de luz para plantas y las personas.
_ Algunas caracteristicas del agua.
_ La existencia del aire.
_ Las nubes.
_ Algunos cambios en el estado del tiempo.
Relacionada con el mundo vegetal.
_ Comparación de algunas plantas en cuanto a forma, tamaño y color.
_ Reconocimiento de algunas plantas ornamentales.
_ Conocimiento de algunas plantas alimenticias.
_ Identificación de plantas medicinales.
Relacionada con el mundo animal.
_ Conocimiento de algunas caracteristicas de los animales y su cuidado.
_ Reconocimiento de la importancia de cuidar y utilizar la naturaleza.
Relacionada con el entorno social.
_ Debate-coloquio sobre la ciudad en la que viven.
_ Comentario de fuentes orales.
_ Dialogo sobre el campo y la ciudad.
_ Itinerario didáctico por la ciudad.
_ Conocimiento del trabajo.
_ Conocimiento e la Nación.
_ Actividades relacionadas con la educación vial.
_ Actividades vinculadas a la cultura y la interculturalidad.
Primaria: de enseñanza y aprendizaje
_ Actividades vinculadas con el cuaderno de Observaciones.
_ Recolección, conservación e identificación de animales y plantas.
_ Disecciones.
_ Estación metereológica.
_ Mapa y corte de relieve.
_ Elaboración de croquis.
_ Actividades con material cartográfico.
_ Actividades de orientación.
_ Actividades vinculadas a los medios de comunicación.
_ Elaboración de Ejes Cronológicos.
_ Historia personal.
_ Actividades ligadas al Friso de la historia.
_ Actividades vinculadas a la periodización de la Historia.
7. ORGANIZACIÓN DE SESIONES
- Rincones
- Talleres
- Clase teórica
- Clases prácticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario