Buscador del blog

viernes, 13 de febrero de 2009

II. MÓDULO

2. COMPETENCIAS BÁSICAS: DESARROLLO


  1. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
  2. MATEMÁTICA
  3. EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.
  4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
  5. SOCIAL Y CIUDADANA
  6. CULTURAL Y ARTISTICA
  7. PARA APRENDER A APRENDER
  8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.
3. CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO.

Los bloques de contenidos que se ha plasmado en el Real Decreto 1630/2006, para conseguir este objetivo, serían los siguientes:

• Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida


o Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
o Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
o Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de
estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
o Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.
o Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.
o Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
o Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
o Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.

• Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza


o Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida.
o Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.
o Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.
o Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
o Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza.
o Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.

• Bloque 3. Cultura y vida en sociedad


o La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia. Toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen.
o Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.
o Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre niños y niñas.
o Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales.
o Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.
o Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas.

4. LOS OBJETIVOS.

" Las capacidades, habilidades y destrezas que los alumnos deben alcanzar" (Escamilla y Lagares, 2005)

*Eje de la enseñanza


Capacidad de recuerdo o generalización



La interpretación de datos

Conocimientos teóricos

(sector cognitivo)


La solución de problemas



La imitación



El control

Habilidades prácticas o aptitudes técnicas

(sector psicomotor)

Tipos y caracteristicas


El automatismo



La receptividad



La respuesta

Las actitudes y valores

(sector socio-afectivo y moral)


La interirorización




Para:
  • La planifiación de la enseñanza.
  • La evaluación de los conocimientos del alumno.
  • Ser instrumento de orientación para el estudio ( del alumno)
Son:

( De acuerdo con el RD 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, las capacidades, habilidades y destrezas que el alumno debe conseguir vinculados con el conocimiento del entorno y del medio natural y social )

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.


* ... La base de nuestras capacidades
(verbo en infinitivo)

Participar en los grupos sociales.

Valorar la acción personal.

Respetar la participación de los demás.

Identificar la diversidad de relaciones sociales.

Conocer las normas de comportamiento.

Establecer vínculos con los que los rodean.

Orientarse y conocer los espacios para desarrollar las actividades cotidianas.

Integrar conceptos temporales y espaciales.

Explorar el entorno y observarlo.

Organizar la información recibida.

Planificar acciones.

Descubrir semejanzas y diferencias.

Establecer causas y efectos.

Conocer formas de vida.

Valorar la utilidad de todas ellas.

Participar en las actividades sociales de los grupos a los que se pertenece.

Explorar, observar y conocer el medio natural.

Valorar la importancia del medio para la vida humana.

Desarrollar hábitos de respeto por el medio.

Descubrir modos de vida según el medio.

Establecer relaciones entre el medio físico y el social.

Conocer las fiestas, tradiciones y costumbres más significativas de su entorno. Disfrutar de ellas. Valorar su importancia. Mantenerlas y enriquecerlas con actitud positiva.

Observar los cambios que se producen en el entorno. Descubrir las causas. Establecer relaciones.

Mostrar interés hacia el medio.




Primaria_


• Capacidad de reconocer las características de las distintas fuentes de energía.
• Capacidad de describir las actividades económicas.
• Capacidad de indagar en distintos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano.
• Capacidad de utilizar el vocabulario específico de la historia, la historia del arte, la geografía o las ciencias naturales
• Capacidad de realizar pequeñas investigaciones sobre distintos aspectos de estos campos de conocimiento.
• Capacidad de respetar y proteger el patrimonio artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, procedentes de otras civilizaciones.
• Capacidad de identificar las distintas etapas en las que se divide la historia.
• Capacidad de aplicar estos conocimiento para utilizar distintos procedimientos.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs