2. COMPETENCIAS BÁSICAS: DESARROLLO
Los bloques de contenidos que se ha plasmado en el Real Decreto 1630/2006, para conseguir este objetivo, serían los siguientes:
• Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida
o Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
o Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
o Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de
estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
o Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.
o Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.
o Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
o Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
o Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
• Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
o Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida.
o Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.
o Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.
o Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
o Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza.
o Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.
• Bloque 3. Cultura y vida en sociedad
o La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia. Toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen.
o Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.
o Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre niños y niñas.
o Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales.
o Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.
o Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas.
4. LOS OBJETIVOS.
" Las capacidades, habilidades y destrezas que los alumnos deben alcanzar" (Escamilla y Lagares, 2005)
*Eje de la enseñanza
Para:
* ... La base de nuestras capacidades (verbo en infinitivo)
• Participar en los grupos sociales.
• Establecer causas y efectos.
Primaria_
• Capacidad de reconocer las características de las distintas fuentes de energía.
• Capacidad de describir las actividades económicas.
• Capacidad de indagar en distintos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano.
• Capacidad de utilizar el vocabulario específico de la historia, la historia del arte, la geografía o las ciencias naturales
• Capacidad de realizar pequeñas investigaciones sobre distintos aspectos de estos campos de conocimiento.
• Capacidad de respetar y proteger el patrimonio artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, procedentes de otras civilizaciones.
• Capacidad de identificar las distintas etapas en las que se divide la historia.
• Capacidad de aplicar estos conocimiento para utilizar distintos procedimientos.
- COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
- MATEMÁTICA
- EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
- SOCIAL Y CIUDADANA
- CULTURAL Y ARTISTICA
- PARA APRENDER A APRENDER
- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.
Los bloques de contenidos que se ha plasmado en el Real Decreto 1630/2006, para conseguir este objetivo, serían los siguientes:
• Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida
o Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
o Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
o Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de
estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
o Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.
o Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.
o Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
o Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
o Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
• Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
o Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida.
o Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.
o Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.
o Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
o Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza.
o Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.
• Bloque 3. Cultura y vida en sociedad
o La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia. Toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen.
o Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.
o Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre niños y niñas.
o Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales.
o Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.
o Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas.
4. LOS OBJETIVOS.
" Las capacidades, habilidades y destrezas que los alumnos deben alcanzar" (Escamilla y Lagares, 2005)
*Eje de la enseñanza
Capacidad de recuerdo o generalización
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---|---|---|
La interpretación de datos
|
Conocimientos teóricos
(sector cognitivo)
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La solución de problemas
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La imitación
| ||
El control
|
Habilidades prácticas o aptitudes técnicas
(sector psicomotor)
|
Tipos y caracteristicas
|
El automatismo
| ||
La receptividad
| ||
La respuesta
|
Las actitudes y valores
(sector socio-afectivo y moral)
| |
La interirorización
|
Para:
- La planifiación de la enseñanza.
- La evaluación de los conocimientos del alumno.
- Ser instrumento de orientación para el estudio ( del alumno)
( De acuerdo con el RD 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, las capacidades, habilidades y destrezas que el alumno debe conseguir vinculados con el conocimiento del entorno y del medio natural y social )
1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
|
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
|
3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
|
4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
|
5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación. |
* ... La base de nuestras capacidades (verbo en infinitivo)
• Participar en los grupos sociales.
• Valorar la acción personal.
• Respetar la participación de los demás.
• Identificar la diversidad de relaciones sociales.
• Conocer las normas de comportamiento.
• Establecer vínculos con los que los rodean.
• Orientarse y conocer los espacios para desarrollar las actividades cotidianas.
• Integrar conceptos temporales y espaciales.
• Explorar el entorno y observarlo.
• Organizar la información recibida.
• Planificar acciones.
• Descubrir semejanzas y diferencias.• Establecer causas y efectos.
• Conocer formas de vida.
• Valorar la utilidad de todas ellas.
• Participar en las actividades sociales de los grupos a los que se pertenece.
• Explorar, observar y conocer el medio natural.
• Valorar la importancia del medio para la vida humana.
• Desarrollar hábitos de respeto por el medio.
• Descubrir modos de vida según el medio.
• Establecer relaciones entre el medio físico y el social.
• Conocer las fiestas, tradiciones y costumbres más significativas de su entorno. Disfrutar de ellas. Valorar su importancia. Mantenerlas y enriquecerlas con actitud positiva.
• Observar los cambios que se producen en el entorno. Descubrir las causas. Establecer relaciones.
• Mostrar interés hacia el medio.Primaria_
• Capacidad de reconocer las características de las distintas fuentes de energía.
• Capacidad de describir las actividades económicas.
• Capacidad de indagar en distintos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano.
• Capacidad de utilizar el vocabulario específico de la historia, la historia del arte, la geografía o las ciencias naturales
• Capacidad de realizar pequeñas investigaciones sobre distintos aspectos de estos campos de conocimiento.
• Capacidad de respetar y proteger el patrimonio artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, procedentes de otras civilizaciones.
• Capacidad de identificar las distintas etapas en las que se divide la historia.
• Capacidad de aplicar estos conocimiento para utilizar distintos procedimientos.
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