1.CONCEPTOS PREVIOS
EL MEDIO COMO PROBLEMA.
Diferenciar entre medio y entorno. El primero como conjunto de elementos,sucesos, factores y procesos más global con siginificado , y entorno como experiencias "vivenciales" familiares, próximas en el tiempo y el espacio.
EL ENTORNO COMO PROCESO DE DESCUBRIMIENTO, EN INFANTIL
Caracteristicas:" del medio físico-natural y del entorno social-cultural"
1.Mundo natural
2. Mundo Social
-Los escenarios.-
EL MEDIO IMPORTANCIA DE SU ENSEÑANZA, EN PRIMARIA.
Tratamiento didáctico:
El medio como eje educativo:
Aspectos criticables:
EL MEDIO COMO PROBLEMA.
Diferenciar entre medio y entorno. El primero como conjunto de elementos,sucesos, factores y procesos más global con siginificado , y entorno como experiencias "vivenciales" familiares, próximas en el tiempo y el espacio.
EL ENTORNO COMO PROCESO DE DESCUBRIMIENTO, EN INFANTIL
Caracteristicas:" del medio físico-natural y del entorno social-cultural"
1.Mundo natural
- La manifestación de fenómenos: formas, texturas, colores, sabores, interrelaciones y variedad.
- Los distintos tipos de relaciones con los objetos : espaciales, temporales y de causa-efecto, reales o representados/as.
- El conjunto de elementos en estado natural (vivos o muertos),como los transformados.
- El desarrollo estético y ético: desarrollo integral de la personalidad.
2. Mundo Social
-Los escenarios.-
- La familia: donde nacen y crecen
- Los centros de Educación Infantil: donde se mantienen relaciones orientadoras para sus representaciones.
- Los diferentes tipos de trabajo.
EL MEDIO IMPORTANCIA DE SU ENSEÑANZA, EN PRIMARIA.
Tratamiento didáctico:
- Experiencia vivencial desde la experiencia sensorial directa hasta los conceptos más abstractos.
- Exige enfoque globalizador de las cuestiones a tratar en el tiempo y el espacio, a nivel:
- Los sistemas sociales que generan los seres humanos.
- Los sistemas biológicos constituidos por los organismos vivos.
- Lo que se organizan en torno a los elementos inanimados que cosntituyen los sistemas fisicos-químicos.
- Requiere una visión no localista y sí amplia y transcendente.
- Pasar de la fase de descripción a una de cambio constante de compromiso personal y social.
El medio como eje educativo:
- Como andamiaje posterior.
- Como favorecedor de aprendizajes significativos.
- Como método de enseñanza esencialmente activo.
- Como agente motivador por su proximidad.
- Como verdadera interdisciplinariedad: "experiencia global del alumno".
- Como ejemplificación de la realidad conocida.
- Como fuente inagotable de sensaciones e informaciones para relacionar y organizar.
- Como formación de mentes abiertas y libres: la no repetición y sí el cambio.
- Como recurso fundamental: la observación.
- Como fomento de actitudes ,valores y de compromisos personales.
- Como eduación para la paz , solidaridad y cooperación...
Aspectos criticables:
- La no generalización, y formulación de teorías,de los espacios concretos.
- El uso que se hace de la motivación en el estudio del medio.
- Excesiva centralización de la educación social en el entorno inmediato.
- Abuso de los métodos empiristas en detrimento de los marcos conceptuales -teoricos y planteamientos previos.
- La utilización del medio como un fin en si mismo.
- No considerar el medio como ámbito educativo de especial atención , y si como actividades extraordinarias, extraescolares y ocasionles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario